Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
ESports se verá afectado por Covid-19 ESports se verá afectado por Covid-19

Ciberseguridad

Gamers, con 340% más ciberataques por pandemia

Según el informe de Akamai, el robo de credenciales es la estafa más común contra los gamers en línea. Alertan de más ciberataques.

Publicado

en

Los gamers se han convertido en parte de los blancos favoritos de los criminales. Según un informe de 2021 de Akamai, los ataques a la industria del juego en el mundo crecieron un 340% entre 2019 y 2020. Considerando ataques como WAF (firewall de aplicaciones web en español), ataques en aplicaciones web, hubo más de 240 millones de ataques de aplicaciones web dirigidos a la industria del juego, lo que representa aproximadamente el 4.0% de los seis mil 300 millones de ataques de tipo rastreados a escala mundial.

Los delincuentes ya conocen bien las compras en aplicaciones por parte de los gamers y buscan explotarlo siempre que sea posible. Los criminales están centrando algunos de sus esfuerzos en estafar jugadores móviles que buscan gastar dinero real en artículos del juego, como skins y mejoras de personajes personalizados. En este ejemplo, los delincuentes se dirigen a una empresa llamada Codashop, una página que se dedica a vender créditos o cupones de aplicaciones y juegos online.

Se trata de uno de los portales de “recarga” más grandes para gamers con presencia en Indonesia, Canadá, Argentina, México, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Japón, Corea del Sur, Rusia y Hong Kong.

Alerta en Codashop

Dado que Codashop no requiere detalles de inicio de sesión, los ataques de phishing como éste solo tienen una moderada tasa de éxito contra gamers experimentados. Sin embargo, los delincuentes suelen implementar estos sitios web como parte de una campaña más amplia dirigiendo el tráfico de usuarios hacia ellos, a través de mensajes de chat, publicaciones en foros y correo electrónico.

“En general, los ataques cibernéticos aumentaron durante la pandemia de covid-19 y la industria del juego, así como otros sectores, no escaparon de eso. Las defensas de la industria gamer están siendo probadas diariamente por delincuentes que aprovecharon el período para buscar vulnerabilidades a través de las cuales pudieran ingresar a los servidores y exponer la información de los usuarios”, señaló Helder Ferrão, gerente de Marketing de Industrias de Akamai en América Latina.

De los ataques observados por Akamai en la industria durante el año pasado, 59% fueron SQL Injection (SQLi), que tiene como objetivo las credenciales de inicio de sesión de los gamers y su información personal. Estos datos son significativos, ya que la industria tuvo el mayor crecimiento en el tráfico de ataques que cualquier otra en 2020.

Por otro lado, hubo una caída de 20% en los ataques DDoS. Pero a pesar de eso, todavía representaron 46% del tráfico DDoS observado por Akamai el año pasado. El informe de la compañía también advierte sobre el potencial de estos ataques, que pueden desconectar la infraestructura de juegos y afectar las operaciones comerciales y el rendimiento de los juegos. Para los gamers, los ataques DDoS a menudo arruinan el juego.

Se estima que el mercado global de videojuegos sigue creciendo en todo el mundo. Según una encuesta de Newzoo, la industria del gaming  llegará a 175 mil millones de dólares en el mundo en 2021. Por otro lado, de acuerdo con datos de The CIU (Competitive Intelligence Unit) presentados durante la Gaming Geek, la industria de los videojuegos en México alcanzó un valor de mercado de 32,229 millones de pesos durante 2020, es decir, 4.4% más con respecto al año anterior. A su vez, el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar 2020, lo que significa un aumento de 5.5% con respecto a 2019.

Trending