Ciberseguridad
Los cibercriminales tienen a los gamers en la mira
Los cibercriminales utilizan diversas técnicas para atacar a los videojugadores. Deben estar alerta.
Los deportes electrónicos, también conocidos como eSports, son una industria ha llamado la atención de los cibercriminales, quienes tienen formas muy creativas para obtener nuevas víctimas.
“Los jugadores tienen que practicar y jugar mucho. Teniendo en cuenta que se juega en línea, la probabilidad de tener que lidiar con riesgos inesperados es mucha”, advirtió el jefe del laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, Camilo Gutiérrez.
El experto indicó que uno de los mecanismos que usan los cibercriminales para interrumpir a los jugadores es atacarlos con ransomware. Este código malicioso puede ser diseñado específicamente para bloquear archivos del juego, lo que evitaría que el gamer participe en una partida de clasificación importante.
Además de perder sus datos y la oportunidad de jugar una partida importante, también podría tener pérdidas financieras si por desesperación paga el rescate o porque acude con un especialista para recuperar el equipo.
Otros cibercriminales se enfocan en robar cuentas, por lo que usan un código malicioso conocido como keyloggers. El objetivo de éste es registrar las pulsaciones del teclado al iniciar sesión y luego enviar esa información al atacante, de tal manera que los piratas informáticos puedan comprometer la cuenta y bloquearla.
Una vez que se apoderan de las cuentas, los cibercriminales obtienen dinero vendiéndolas en el mercado negro o en foros como Reddit a un costo de entre 10 a 15 dólares cada una.
Denegación de servicio
Otra forma de afectar a los videojugadores, ya sean profesionales o quieren serlo, es por medio de un ataque de denegación de servicio distribuido. Lo que hace el pirata es saturar la computadora o la red del gamer para que no pueda conectar bien con el servidor en el que se ejecuta el videojuego.
“En los eSports, donde los jugadores tienen que tomar decisiones en una fracción de segundo, el retraso puede significar la diferencia entre la gloria y el fracaso”, resaltó Gutiérrez.
Se han visto casos en los que atacan de esta manera a jugadores individuales y también a todo un equipo para que tengan un mal desempeño en la partida.
TE RECOMENDAMOS LEER: Casi ocho millones de mexicanos ya compiten en torneos de eSports