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Mujeres impulsan el gaming en México

El 63% de la población total en el país está interesada en los videojuegos, pero las mujeres comienzan a crecer en la industria.

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Las mujeres se están volviendo más gamers. Del total de los que prefieren participar activamente en los videojuegos, 52% de los jugadores son hombres y 48% mujeres, lo que muestra un crecimiento importante por parte del sector femenino. Esto se debe principalmente al uso de smartphones y tabletas, que ha provocado un mayor número de jugadores casuales al no requerir una consola para poder jugar.

En los últimos años, el mercado del gaming en México ha registrado un crecimiento continuo, hasta llegar a los 81 millones de gamers, 63 % de la población, durante 2020, según un estudio de Rebold, compañía de marketing, eCommerce y comunicación, enfocada en el análisis de datos.

De acuerdo con The CIU (Competitve Intelligence Unit) el valor del mercado de los videojuegos en México tuvo un crecimiento de 4.4% en 2020, alcanzando los 32,229 millones de pesos, motivo por el cual Rebold decidió estudiar el mercado y ofrecer datos interesantes relacionados con el comportamiento de los jugadores mexicanos.

Ya no es de nicho

Es importante aclarar de inicio que en México el gaming ya no es una actividad de nicho, pues ha trascendido en edades e intereses. Incluso ha traído plataformas especializadas en streaming de gaming abriendo una nueva oportunidad para productos y marcas, surgiendo así canales y cuentas especializadas que disfrutan los que prefieren ser espectadores. El modo multiplayer que crea cercanía entre amigos, la facilidad de versiones móviles y la oportunidad de pertenecer a una comunidad con los mismos intereses, han revolucionado la percepción de la industria.

“Las competencias de eSports llenan estadios y en torno a ellas y a los videojuegos no profesionales, se transmiten miles de horas de contenido anual en streaming. El apasionamiento es increíble. El mercado alrededor de los videojuegos es enorme y en crecimiento y por supuesto existen muchas oportunidades para las marcas desde la perspectiva de la mercadotecnia”, destaca Lara Julbe, CEO de Rebold México.

Del total de los que prefieren participar activamente, 52% de los jugadores son hombres y 48% mujeres, lo que muestra un crecimiento importante por parte del sector femenino. Esto se debe principalmente al uso de smartphones y tabletas, que ha provocado un mayor número de jugadores casuales al no requerir una consola para poder jugar.

Gaming en smartphones

Los smartphones han impulsado un cambio completo en el gaming, pues al ser mucho más accesibles, han permitido que un mayor número de personas se inicie en esta actividad lúdica. Así, 81% de los gamers juegan en este tipo dispositivos, además de ser el preferido por 74% de todos los usuarios de internet.

Debido a la facilidad en su uso, el tiempo de juego en smartphones ahora también es mucho mayor, pues el promedio en un móvil es de 4 horas con 12 minutos, a diferencia de las consolas en las que sólo pasan 1:18 horas.

Al ser dispositivos con pantallas más pequeñas, se utilizan específicamente para jugar de intensidad baja o media, es decir, lo utilizan en pocas sesiones semanales de corta duración o de duración intermedia, en especial juegos simples con premiación, algunos más complejos y en línea.

Actualmente 83% de las mujeres juegan en su smartphone, mientras que el 80% de hombres también lo usan para jugar.

Sobre los juegos

La temática en los juegos es muy importante para los fans de los videojuegos, pues existe una marcada preferencia en el tipo de los mismos. Es así como el 70% de las personas interesadas prefieren juegos de acción y aventura; aquellos en los que la puntería es lo más importante son elegidos por el 68%, seguido por plataformas de acción (67%), rompecabezas (51%), deportes y carreras (50%), batallas épicas (49%), juegos de fiesta (48%) y peleas (45%).

Las franquicias de videojuegos han generado millones de dólares para sus creadores y definitivamente no es sencillo pertenecer a la lista del Top 5, sobre todo si tomamos en cuenta que semanalmente surgen nuevos juegos que pretenden colocarse a la cima de los demás.

Las franquicias que hasta el momento tienen mayor penetración en el mercado con el 64% y 265i (índice de afinidad) son: FIFA 21, Plantas contra Zombis, Call of Duty, Mario Bros y Fortnite, ésta última con 350 millones de cuentas creadas de acuerdo a su creador Epic Games.  

Gana PlayStation

Aunque ya tenemos claro que el amo y señor del gaming es el Smartphone, el gamer tradicional prefiere seguir utlizando la consola no sólo para jugar por su cuenta sino también para jugar con los amigos en el modo multiplayer online y en ese ámbito Play Station se encuentra a la cabeza de las preferencias con un 39%, seguido por Xbox y Nintendo con un 19%.

Estilo de vida

A partir de esta información podemos concluir que es difícil pensar la vida de la mayoría de la población mexicana sin gaming, y cómo afecta a otras actividades cotidianas, así en el estudio también se vio la relación entre jugar y consumir snacks.

Casi 65 millones de estos gamers globales consumen snacks mientras juegan, la gran mayoría lo hacen diariamente (71%), el 70% en fin de semana y entre semana, 70% entre semana por la noche, 51% fin de semana por la noche y el 38% varias veces al día.

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