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Activision podría resurgir, financieramente hablando
Las franquicias de Call of Duty y Overwatch alimentan las esperanzas de recuperación de Activision Blizzard en el último trimestre.
Activision Blizzard ha tenido problemas financieros a lo largo de este año, pero con el lanzamiento de Overwatch 2 y Modern Warfare II en el último trimestre del año y los números récord de Call of Duty son esperanzadores.
El pasado lunes, el desarrollador y editor de videojuegos que cotiza en el Nasdaq informó sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2022, revelando ingresos reducidos en comparación con las ventas récord logradas durante el apogeo de la pandemia mundial. Los ingresos netos cayeron de dos mil 70 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021 a mil 780 millones de dólares en el periodo finalizado el 30 de septiembre, y Activision Blizzard finalizó el trimestre con 435 millones de dólares en ingresos netos, 32 % menos año tras año que los 639 millones de dólares del tercer trimestre de 2021.
Si bien la base de jugadores de Activision Blizzard se está recuperando trimestre a trimestre, la métrica aún está lejos de los números récord de más de 400 millones de usuarios activos mensuales (UAM) alcanzados durante el punto álgido de la pandemia, ya que los UAM de Activision Publishing han bajado 22 millones en comparación al tercer trimestre de 2021.
En línea con la disminución de la base de jugadores, los ingresos del segmento cayeron un 25% año tras año, lo que refleja una menor participación en Call of Duty luego de la recepción más débil del lanzamiento premium del año pasado.
Sin embargo, Activision Blizzard compartió que espera que los ingresos del segmento de Activision Publishing y los ingresos operativos vuelvan a un fuerte crecimiento año tras año en el cuarto trimestre luego del exitoso lanzamiento de Modern Warfare II. Desde su debut el 28 de octubre, el juego parte de la saga de Call of Duty se convirtió en el lanzamiento premium más rápido de la franquicia en superar los mil millones de dólares en ventas, impulsado por el compromiso de los jugadores con horas jugadas en los primeros 10 días más de 40% del récord anterior de la franquicia, Call of Duty: Black Ops III de 2015.
La disminución en los ingresos del segmento de Activision Publishing se vio compensada por un crecimiento del 10% en los ingresos del segmento de Blizzard Entertainment, ya que sus UAM aumentaron en cinco millones año tras año, y un crecimiento de 6.0% en los ingresos del segmento King, que se enfoca en retener a los jugadores de Candy Crush.
Multijugador
Lo más destacado del trimestre de Blizzard fue el lanzamiento mundial de Overwatch 2 el pasado 4 de octubre, con más de 35 millones de gamers jugando el título en su primer mes y el promedio diario de jugadores más del doble en comparación con el lanzamiento de Overwatch.
A diferencia de su predecesor, Overwatch 2 se publicó con un modelo free-to-play, lo que resultó en que un número considerable de personas nuevas en la franquicia jugaran el título.
La compañía aún está trabajando para cerrar su adquisición por parte de Microsoft antes del 30 de junio de 2023, en la transacción en efectivo planificada a 95 dólares por acción aprobada por las juntas directivas de Activision Blizzard y Microsoft y por los accionistas. La finalización de la combinación de negocios depende de la aprobación de las autoridades reguladoras, siendo la Comisión Europea la última en abrir una investigación en profundidad sobre la adquisición planificada el pasado martes, porque la autoridad determinó que el acuerdo puede “reducir significativamente la competencia”.