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Gaming, el futuro del entretenimiento y el marketing

Viene el Día del Gamer, y te contamos como los eSports se convierten en la mayor atracción de los jóvenes. El gaming es igual a marketing.

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Gaming, una palabra que suena cada día más en todas las empresas, debido a que hoy en día los videojuegos y los torneos de eSports crecen en el gusto de las audiencias más jóvenes. Todos los años, el 29 de agosto se celebra el Día del Gamer o Día Mundial del Videojuego, una conmemoración mundial que tenemos desde 2008, cuando las revistas PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía se unieron en la iniciativa de homenajear a los nuevos deportistas de élite mundial.

Sin embargo, la historia de los videojuegos no es nueva. Desde hace varios años, los juegos en línea son furor y actualmente tienen fanáticos de todas las edades, pero en los últimos tiempos han dado su salto cuántico y hoy ya contamos con campeonatos mundiales de los flamantes eSports, cuyos eventos han roto récords de rating en plataformas como YouTube, Facebook y Twitch. Los principales ejemplos de estos torneos de gaming son de Fortnite, CS:GO, Call of Duty, League of Legends y FIFA, mientras que en el caso de marcas, Logitech tiene su G Challenge.

“Ser un deportista de eSports es un tema de actualidad: no se trata sólo de miembros de una nueva tribu urbana. De hecho, entre los más reconocidos deportistas en línea y gamers de primera categoría internacional encontramos a deportistas tradicionales como Michael Jordan, El Kun Agüero, Ronaldo y Fernando Alonso, que no sólo extienden sus carreras deportivas ahora en la pantalla, sino que también tienen sus propios equipos y compran jugadores (de carne y hueso) para sumar a sus ligas online”, explica Martina Dapena Garay, country managing director en another Argentina, Paraguay & Uruguay.

A ella se suma Erick Hernández, business manager entertainment en another, quien agrega que el éxito del gaming y de los eSports, así como la presencia de figuras internacionales del deporte offline, han captado la atención de las grandes marcas que vieron en los nuevos equipos de moda la inigualable oportunidad de impactar novedosamente en audiencias a las que no estaban llegando sus mensajes.

“Ser gamer hoy en día es ser una celebridad. Con millones de seguidores alrededor del mundo, los capos de los videojuegos son líderes de opinión en su campo y han dado lugar al surgimiento de nuevas profesiones y especialidades, como los relatores o narradores de torneos de videojuegos en línea, y hasta periodistas deportivos de eSports”, agraga Hernández.

Explosión en ganancias

Según cifras de Newzoo, sólo en lo que llevamos de 2021, a escala mundial las ganancias por el streaming de eventos de eSports llegan a 641 millones de dólares (solamente por patrocinios) y se estima que la audiencia crecerá 8.7% para llegar a 474 millones de personas. Es un hecho que cada vez más personas serán atraídas por el espectáculo de los deportes electrónicos.

Así pues, las marcas tienen la inigualable oportunidad de capitalizar en una industria del gaming que genera ganancias de 200 millones de dólares al año, pero no como un canal más, sino como una forma de entretenimiento con un comportamiento de consumo que ha evolucionado para convertirse en un estilo de vida y con una audiencia que ve a los streamers y a las figuras del gaming y los eSports como ejemplos a seguir.

“Entre las marcas que han tomado ventaja del mercado del gaming está UNIQLO, quien se asoció con Riot Games para llevar a League of Legends skins exclusivas para las finales de su campeonato mundial en 2019”, agrega Dapena Garay.

UNIQLO y su alianza con Riot Games.

Y en cuanto a inversionistas, el mismo Jerry Jones, dueño de los Dallas Cowboys, también es socio mayoritario de compLexity Gaming, una organización que respalda a la mayoría de los equipos grandes de eSports en Estados Unidos para Dota 2 y CS:GO.

Por otro lado, no sólo se puede llegar al mercado del gaming entrando a los eSports. Para Wendy’s únicamente bastó iniciar sesión en Fortnite, hacer un avatar y destruir todos los congeladores de los locales de hamburguesas dentro del juego en una transmisión de nueve horas en Twitch, logrando que otros jugadores se les unieran en esa tarea con el objetivo de posicionar que en esta cadena de hamburguesas no usan carne congelada, consiguiendo más de millón y medio de minutos vistos en Twitch y 119% de incremento en menciones de la marca, inclusive en las redes de su competencia.

“La iniciativa hizo que Wendy’s y su agencia creativa ganaran el primer Social & Influencer Grand Prix Lion de la historia en Cannes y un par de oros, entre otros reconocimientos”, agregó la country manager de another.

¿Cómo llegar a las nuevas audiencias?

Algunas de las empresas más importantes del mundo entendieron la tendencia y ya se adaptaron a los intereses de las audiencias del avanzado siglo XXI. Porque el público se renueva. Las nuevas generaciones piden nuevas interacciones y estar atentos a sus gustos y necesidades es la mejor estrategia de marketing. Poder prever, prevenir y atender requerimientos es entender a la audiencia y, por tanto, poder ofrecerle productos y servicios acordes a la actualidad.

“Hoy, gran parte de la vida transcurre online: hay deporte online, pagos online, relaciones online… Formar parte de ese universo es estar en tema, es SER parte de la vida del siglo XXI. Las firmas que buscan marcar tendencia, tienen que ser globales, omnipresentes. Y, en los gamers, tienen a sus mejores aliados. Ellos son hoy, los embajadores de las marcas en el mundo online”, agregó Hernández.

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