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Cultura

Crece la inclusión en videojuegos, pero aún hay retos

Xbox reunió a 4 mujeres que han triunfado en la industria para que compartieran sus experiencias

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La industria de videojuegos ha logrado avanzar en la inclusión, tanto de la mujer como de otros colectivos, pero todavía quedan muchos retos por delante para que sea un espacio seguro y que permita a todos crecer.

Durante “Woman in Gaming: una conversación con mujeres de la industria de videojuegos”, organizada por Xbox al cierre del Mes de la Mujer, las cuatro expertas reunidas coincidieron en que esta escena ha tenido mucha más inclusión en los últimos años.

Fanny Vadillo, líder de ingeniera de software principal de Mojang Studios, recordó que siempre tuvo el anhelo de ser parte de la industria de videojuegos, sin embargo, en su tiempo las carreras relacionadas con ésta eran pocas y caras.

Por ejemplo, ella tuvo que estudiar una carrera relacionada que la llevó a trabajar en un puesto que no la satisfacía, afortunadamente no había perdido su sueño y ahorró lo que pudo para hacer una maestría enfocada en los videojuegos.

Panel de “Woman in Gaming: una conversación con mujeres de la industria de videojuegos”
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Aunque aceptó que muchas mujeres a veces no tienen tan definido su sueño y hay algunas que ni siquiera se plantean como una oportunidad entrar al mundo de los videojuegos.

Por eso uno de los retos sigue siendo atraer a las mujeres desde una edad temprana a esta industria, mostrarles que es una opción y no se cierren a ciertas carreras.

“Tenemos que empezar desde jóvenes porque, aunque ya vemos a más mujeres, en mi equipo seguimos siendo pocas”

Fanny Vadillo, líder de ingeniera de software principal de Mojang Studios

Diana Rodríguez, directora y cofundadora de Big Monster Games, coincidió en que a las niñas no se les acercaban los videojuegos per se, los llegaban a conocer porque el hermano, primo o el amigo tenían una consola y las dejaron jugar.

“El mayor problema es cultural y afecta a ambos géneros, son barreras que uno mismo se pone por la sociedad”, advirtió.

Afortunadamente para Schedel Beutelspacher, streamer y CEO de AVA Esports, la visión que tiene la gente acerca de los videojuegos ha cambiado y se les está tomando más seriamente.

Para ella, esto se debe a la proliferación de videojuegos en redes sociales y dispositivos móviles porque mostró que cualquier persona pueden convertirse en gamer.

Uno de los esfuerzos de Xbox para dar visibilidad a las mujeres

Mientras que en el ámbito de los videojugadores profesionales, consideró que tantos casos de éxito ha hecho que los padres lo consideren como una carrera que sus hijos pueden tener.

Alina Varel, productora en Skybox Labs, agregó que esta inclusión y diversidad que está creciendo en la industria debe ser aprovechada para crear nuevos contenidos con los que la audiencia se identifique.

Por ejemplo, uno de sus juegos favoritos es Mass Effect porque permitió la diversidad, al contar con narrativas románticas entre personajes del mismo sexo. A lo que se añade que en otros títulos comenzaron a tenerse protagonistas mujeres o de otras etnias bien construidos.

Lo que aún falta

Pese a estos avances, todas concluyeron al platicar con Naxla Mina, líder de relaciones públicas de Xbox Latinoamérica, que se necesitan más apoyos para que la diversidad e inclusión siga creciendo.

Un caso sería continuar con las campañas, como las que realiza Microsoft, para acercar a las niñas a la tecnología y las áreas en las que se puede desarrollar en el mundo de los videojuegos.

También se necesita que las instituciones de diferentes niveles, tanto públicas como privadas, den más importancia a esta industria. Un claro ejemplo fue que a Vadillo no querían darle un préstamos para hacer una maestría de videojuegos.

Por último, Beutelspacher consideró que México tiene la oportunidad de convertirse en un anfitrión y desarrollador de más torneos y eventos, así como atraer a marcas que pueden tener un impacto positivo.

Minecraft es uno de los videojuegos que se acerca a los niños
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