Tech
Internet por 200 pesos al mes con Altán Redes
El plan es que, para finales de 2024, 92.2 por ciento de las localidades de México tenga conectividad a bajo costo, aseguran en Altán Redes.
Salvador Álvarez, director general de Altán Redes, asegura en entrevista con The Esports México que, aunque este ha sido un año complicado por la pandemia de covid-19, no se ha perdido el objetivo de conectar a 92.2 por ciento de las localidades del territorio nacional en 2024, fecha establecida en su concesión, y darle un nuevo rostro a más de 40 millones de mexicanos de los cuales dice se han abandonado a su suerte.
Altán Redes es una empresa mexicana responsable de diseñar, desplegar, operar y comercializar la Red Compartida, que llevará conectividad a internet a casi todo el país, pues un 7.8 por ciento de las localidades deberán ser conectadas por CFE Telecomunicaciones.
“Nosotros no vamos a vender el internet directo al consumidor final, no lo permite nuestra concesión, pero sí a los mayoristas. Para garantizar que traducimos la cobertura y conectividad, necesitamos generar una plataforma de distribución amplia, que sean los que lleguen a los hogares y negocios, y vendan los aparatos y atiendan a los clientes. Lo hacemos a través de distribuidores u operadores móviles virtuales.
“Estamos diseñando una gama muy amplia con empresas grandes como Sky, Izzi, Megacable, Dish, retailers como Walmart, Sams, y tenemos canales disruptivos con influencers como Luisito Comunica con su empresa de operador móvil virtual, y a Kimberly Loaiza, que acaba de sacar también su oferta, así como varios cableros locales.
“Vamos a generar un modelo de operadores móviles virtuales con Altán Redes para poder integrar una fuerte disrupción que nos ayude a garantizar que nuestra infraestructura se use, y por ello crear ese canal intermedio que nos ayude”, explica Álvarez.
Acceso a bajo costo
Álvarez afirma que tienen una oferta de 200 pesos por internet ilimitado, costo al mes, un tercio de lo que cuesta el operador más grande en el país en telefonía. “Es una oferta realmente disruptiva la que tenemos en Altán Redes, es una de las más económicas del mundo. Dicho esto, lo que necesitamos es distribución, y el reto es llevar al consumidor final, al ciudadano, esta oferta, con los aparatos para conectarse y traducir todo esto en conectividad. Esto si es un reto porque este mercado está dominado por un monopolio y no ha sido fácil”.
Dice tener cifras importantes, y destaca que este es el primer año en que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) crecen por encima de los operadores tradicionales, 53%. “Vamos a terminar el año con 1.6 millones de clientes y para el próximo tenemos que estar por encima de los seis millones de clientes. Hay muchos países del mundo mirando esto, la misma ONU, porque entienden bien el papel catalizador de este modelo y oferta para llevar conectividad a los países”.
Explica que a diciembre de 2020 ya tienen cubiertos y conectados 48 zonas comerciales, 76 pueblos mágicos, dos mil 627 puntos integradores, cuatro mil 144 hospitales y 64 mil 456 escuelas. “Este año ya hemos cumplido a la fecha la mitad del despliegue social, y vamos a captar 69 mil localidades de menos de cinco mil habitantes, que es un compromiso que tenía la empresa, y yo en lo personal con el presidente de México. El año que viene el objetivo es llegar a 122 mil localidades de menos de cinco mil habitantes. De ahí el reto en ingeniería y ejecución, que es realmente serio”.
Cambios
Reitera que la conectividad completa con Altán Redes llegará en 2024, el 92.2 por ciento del país.
Álvarez asegura que la parte que más le ha movido internamente es la de conectar a México. “A zonas donde la gente la necesita. Tenemos abandonados a 40 millones de mexicanos a su suerte, y realmente la manera de sacarlos adelante es con estas herramientas de desarrollo, pues con conectividad ayudas en su educación, en la salud, en crear economía, y eso pasa por tener acceso a la red.
TE RECOMENDAMOS LEER:
“Si quieres aprender cómo arreglar una bomba de agua, cómo abonar una huerta, cómo atender una emergencia de salud, o tener una respuesta para un chamaco que esté estudiando la primaria o la secundaria, es abrirle los ojos a una dimensión completamente diferente. Les da conciencia, desarrollo económico, educación, y hasta entrar a otras industrias (como los videojuegos)”, agrega.
Finalmente comenta que, aunque su red es absolutamente 4.5G en todo, se requeriría de muy poca inversión para llegar a 5G. “De hecho, tenemos la primera red de quinta generación y trabajando en México, en la zona de Polanco, en un show room, para que la puedas ver y probar que lo que cambia es la latencia y los tiempos de descarga”.
“Para nosotros esta evolución de 4.5 a 5G es natural, y podemos hacerlo con un bajo costo, pues la red está preparada para ello. Por ahora no se ha puesto así, pues de nada sirve poner una antena si no tienes equipos (celulares, computadoras o tablets) compatibles, y todo el ecosistema que se requiere para esta comunicación hoy en día es caro, pero irá bajando de precio en los próximos años, y ya veremos adelante”.