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eSports, un nicho que crece eSports, un nicho que crece

Cultura

Casi ocho millones de mexicanos ya compiten en torneos de eSports

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Los eSports ya atraen a casi 8 millones de mexicanos que compiten en torneos y cerca de 10 millones de espectadores.

Con más de 72 millones gamers en el país, el sector de los eSports presentó un crecimiento de 56% en el número de participantes en torneos al compararse contra 2019.

La industria de los videojuegos y con ella la de los eSports mantiene su crecimiento alrededor del mundo y México no es la excepción. De acuerdo, con un informe de la firma de consultoría The CIU en México ya existen más de 72 millones de jugadores al cierre de 2019 y casi 8 millones de estos han participado en torneos o competencias virtuales.

“El número de videojugadores se ha catapultado por la masificación de los teléfonos inteligentes en el país, que al segundo trimestre de 2020 alcanzó 119 millones de dispositivos en uso”, cita el informe de The CIU.

Datos del estudio del Día del Gamer The CIU

De acuerdo con la consultora, en México 72% de los mexicanos juegan en smartphones, 29% en consolas de videojuegos, 8% en tablets y 7% en equipos de cómputo.  Aunque no de forma masiva, el número de gamers se disparó 5.2% entre 2019 y 2018.

El valor del mercado también se mantiene al alza, al cierre del año pasado el sector alcanzó un valor de 32,262 millones de dólares, casi 20% más que lo registrado en 2018. En los últimos diez años, los videojuegos han triplicado su valor económico en el país.

“La industria de los videojuegos es un sector que inequívocamente entra en la clasificación de Industrias Culturales y Creativas (ICC). En su desarrollo se emplea el imaginario sustentado en personajes, música, guiones, historias y mucho más, todo, operando sobre software, procesadores y plataformas tecnológicas de vanguardia”, cita el análisis de The CIU.

En cuanto al perfil del jugador The CIU destaca que 21.6 millones de gamers mexicanos tienen menos de 16 años, mientras que 10.1 millones tienen entre 16 y 20 años. Sin embargo, 68% de las personas entre 21 y 40 años también forman parte de la tendencia e incluso 33% de los mexicanos de más de 50 años dedican parte de su tiempo a los juegos de video.

¿Nicho? ¿De dónde? 

Aunque aún considerados por varios como una actividad de nicho por su especificidad, los eSports en México ya son una actividad que atrae a millones de personas, tanto como potenciales competidores o simples espectadores.

El análisis señala que del universo de gamers mexicanos 7.8 millones ya han competido en torneos en línea, cifra que es 56.6% más que el año anterior. Adicionalmente, 13.4% o 9.7 millones ven canales de videojuegos vía plataformas especializadas o redes sociales y 9.9% (7.2 millones) ha sido espectador de torneos profesionales en línea.

Aunque en México su potencial económico aún está por verse, datos de la firma de investigación especializada en videojuegos NewZoo estima que en 2020 el valor del sector de eSports podría ascender a 973 millones de dólares, de los cuales 584 millones provienen de los patrocinios de marcas durante los torneos. 

En cuanto a audiencia se espera que el año cierre con alrededor de 423 millones de espectadores en todo el planeta, de los cuales más de 223 millones son usuarios entusiastas que comúnmente siguen torneos o ligas de competencia. 

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