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Evangelizaremos marcas con Twitch: Loyola
La nueva directora de Ventas de Twitch, Gabriela Loyola, adelanta a The Esports México que el país es estratégico para la compañía.
Gabriela Loyola acaba de tomar el puesto de directora de Ventas para Twitch México, y sabe que los retos son grandes. Asegura que, desde una perspectiva de ventas, el principal desafío será evangelizar al mercado sobre cómo las marcas pueden interactuar con este tipo de plataformas.
En entrevista exclusiva con The Esports México comenta que, “por un lado, nuestra audiencia es muy joven y experta en tecnología, interactúan con las marcas de una forma muy diferente. El espacio digital actual es mucho más complejo y no hace más fácil que los especialistas en marketing se mantengan al día”.
“Pero, por otro lado, vemos una oportunidad que viene con este desafío: las marcas están ansiosas por ofrecer formas innovadoras de interactuar con las generaciones más jóvenes y Twitch trae precisamente esto a la mesa. Entonces, si tuviéramos que equilibrar el desafío con la oportunidad que representa, creo que definitivamente nos inclinamos hacia las oportunidades que Twitch brinda a la región”, asegura.
Para Loyola, México es estratégico para esta compañía. “Twitch comenzó con mucha fuerza en su contenido tanto a nivel mundial como en la región. El equipo de Partnerships y Desarrollo de Contenido comenzó actividades en Latinoamérica hace unos seis años, antes de que Amazon adquiriera la empresa. Así que realmente era cuestión de tiempo antes de que Twitch comenzara a pensar en traer a su propio equipo de ventas a la región y asociarse con la parte de creación de contenido para construir una presencia más sólida”.
Explica que México no sólo es el segundo país más grande de América Latina, sino que es el más cercano a Estados Unidos, lo que lo coloca en una posición estratégica para Twitch. “No sólo geográficamente, sino en cuanto a lo que se consume en el país y lo que representa para la región, específicamente para los países de habla hispana”.
Por todo lo anterior, consideró que es un acierto muy estratégico que la compañía esté pensando en enfocarse en su expansión internacional, “y América Latina está en el centro de atención, especialmente ahora que con la pandemia de covid-19 todo ha cambiado en términos de consumo de entretenimiento”.
Todo cambio con el covid-19
Sobre cómo ha visto transformarse el mundo del entretenimiento vía streaming en la región, sobre todo en México con el impulso de los videojuegos y los torneos de eSports, por los tiempos de encierro por la pandemia, Loyola explica que lo que enfrentamos ahora no tiene precedentes.
“Con todos quedándose en casa, las personas anhelan no sólo entretenimiento, sino también la conexión y el sentido de comunidad. Sin duda, hemos visto un mayor uso de Twitch en los últimos meses. Hemos notado un récord en los niveles de horas de reproducción, así como de creadores y espectadores activos diariamente, pero lo más interesante ha sido ver cómo todo el contenido se distribuye entre los creadores y sus audiencias.
“Los deportes, los juegos casuales y la música han sido algunos de los temas más populares, mismos que han tenido un crecimiento que demuestra que Twitch ofrece un lugar para todos sin importar si te gusta el arte, cantar, jugar videojuegos o ver deportes. Sabemos que es muy probable que algunas personas no dedicarán la misma cantidad de tiempo a actividades en línea cuando las medidas de distanciamiento social mejoren y las personas regresen a interacciones más “normales” en el mundo físico. ¡Y eso es bueno!”, señala.
Dicho lo anterior, agrega que durante todo este tiempo una gran cantidad de personas ha descubierto la magia de Twitch: la conexión y la comunidad que los distinguen. “Nuestros usuarios están encontrando comunidades y contenido que les encanta y con los que sienten una conexión poderosa, por ello esperamos que muchos de estos nuevos usuarios se queden con nosotros”.
Otro enfoque
Loyola se unió al mundo corporativo hace más de 22 años y ha trabajado para grandes empresas como Inteligia, Starmedia, Prodigy MSN (Microsoft) y Facebook. La parte central de su carrera se ha enfocado en el lado comercial, desempeñándose principalmente en empresas con presencia global y grandes compañías locales. Sin embargo, el tema de la transformación digital es tan amplio que su papel comercial ha evolucionado a uno más consultivo y de desarrollo, y su lugar dentro del ecosistema la convirtió en la candidata ideal para unirse a Twitch, abriendo la operación comercial en México con el objetivo de fortalecer la presencia de la plataforma dentro del mundo empresarial y de las marcas en la región.
Pasar de este mundo al de la industria del streaming de videojuegos fue un buen cambio de enfoque.
“Entré a un mundo que sólo había experimentado a través de los ojos de mi hijo. Tengo un gamer de 17 años en casa y debo confesar que fue mi entrenador durante mis entrevistas para Twitch. Mientras estaba en el proceso, se llevó a cabo Astronomical, el concierto de Travis Scott en Fortnite, y me dejó alucinada. La forma en que los niños vivieron ese concierto no se parecía a nada que yo hubiera visto. Y luego ves los números, el tamaño de la industria y el futuro acelerando el camino hacia lo que ya vimos durante esta pandemia: todo migrando hacia lo digital.
“Me sorprende lo interesante, popular y grande que es esta industria, y ahora que llevo tres meses en la empresa debo decir que no la describiría como una empresa de videojuegos. He descubierto que, aunque Twitch tiene un ADN de gaming, la conexión que logra con todos los gustos y comunidades tan diferentes, la convierten en una plataforma de entretenimiento en vivo que tienen los videojuegos como uno de sus componentes principales, pero que también reúne a grupos de personas con diferentes intereses”, agrega.
Loyola asegura que, desde un punto de vista profesional, considera que Twitch no es muy diferente a lo que ha experimentado en sus cargos anteriores. “Aunque el producto principal es muy distinto a lo que he trabajado, sigue estando en el ámbito de las grandes empresas tecnológicas, pero con un sentimiento de start up, por eso decidí unirme al equipo, para ayudar a construir algo desde cero mientras aprendo algo nuevo”.
Finalmente, sobre que pueden esperar los mexicanos de Twitch luego de su fuerte llegada al país, agrega que muchas oportunidades. “No solo para los anunciantes y las marcas, sino también para los creadores y organizadores de eventos, profesores, artistas y todas las personas que han visto cómo sus trabajos y su futuro se han visto sacudidos por esta pandemia. El mundo será diferente y la gente mantendrá muchos de los hábitos que hemos visto acelerarse en los últimos meses. Hemos aprendido muchas lecciones y cambiado muchas cosas. A partir de ahora, tanto las empresas como los consumidores seguirán preparándose en caso de que tengamos que volver a entrar en un escenario similar”.