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Entramos a una nueva fase de Esports: Peter Moore

Platicamos con la leyenda de la industria sobre los esports y las oportunidades que tiene México

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Para la leyenda de la industria de videojuegos Peter Moore, los deportes electrónicos están entrando en una nueva fase que traerá nuevas oportunidades para la industria.

Al platicar con The Esports México durante su visita a México para participar en EGS Survival, recordó que los también llamados Esports han existido desde hace varios años y se trata de un mercado muy competitivo.

“Creo que los Esports han pasado por ese tipo de período de enorme crecimiento con nombres como League of Legends, Dota, Counter Strike, Overwatch”, destacó.

Para el ex miembro de SEGA, jugador clave en la guerra de las consolas de Microsoft contra Nintendo y PlayStation y ex líder de la división de Sports en EA Games, dichos títulos primero se enfocaban en los videojugadores y después desarrollaron sus ligas competitivas. Ahora la tendencia es construir los videojuegos desde cero como juegos competitivos, lo que generará una nueva fase para el mercado y que veremos en los siguientes años.

Al cuestionarlo sobre las grandes adquisiciones como Microsoft y Activision Blizzard, consideró que es una muestra de que esta industria sigue creciendo. Algunas consultoras estiman que la industria de videojuegos generará ganancias por 200 mil millones de dólares al cierre de este año.

Peter Moore
Foto. Cortesía

La oportunidad de México

Por otro lado, Moore cree que el país tiene la oportunidad de convertirse en desarrollador clave si se impulsan las carreras adecuadas y se atrae inversión.

“He estado viniendo aquí (México) durante muchos años desde mis días en Sega hasta mis días en Xbox y siempre ha habido desarrollo aquí. ¿Son grandes juegos de consola? No, pero el futuro de mucho de lo que estamos viendo está en los juegos móviles”, aseguró.

Aceptó que impulsar el desarrollo de videojuegos independientes hechos en México es un proceso que lleva tiempo porque, lo primero, es mostrarles a los jóvenes que es posible.

Para esto, se necesita que las universidades incluyan planes de estudios y títulos en desarrollo de videojuegos, incluso se podrían incluir clases relacionadas con esta industria en carreras ya establecidas como informática.

Aunque para Moore la principal oportunidad será desarrollar videojuegos para dispositivos móviles porque estos equipos son los que han ayudado a que más personas se identifiquen como gamers.

Sin olvidar la necesidad de que las empresas de capital de riesgo también crean en los desarrolladores de videojuegos.

“Necesitan creer en el Made in Mexico y empezar a financiar a desarrolladores independientes, porque no se necesitan grandes cantidades de dinero para juegos móviles. Pero tiene que haber compañías de capital de riesgo aquí que digan que voy a invertir medio millón de dólares”, recomendó.

Dicha estrategia funciona y muestra de ello es Estados Unidos porque, según el ahora propietario y director del equipo de fútbol Santa Barbara Sky, hace 20 años los inversionistas vieron el desarrollo de videojuegos como un negocio en crecimiento.

Moore confirmó que es un negocio difícil, ya que fallan más juegos que los que aterrizan, pero se tiene que intentar.

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