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EA Sports FC 24 será la experiencia de futbol más realista gracias a la IA

EA Sports FC, título que reemplaza el legado de FIFA promete tener la mejor experiencia de juego en cuanto a fútbol digital se refiere. Su arma secreta: la inteligencia artificial.

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Electronic Arts (EA) asegura estar preparada para demostrar a los fanáticos del futbol, que incluso sin la FIFA como socio, con Sports FC 24 tendrán la experiencia más realista en cuanto a un juego de soccer se trata, gracias a la incorporación de un nuevos sistema de captura y registro de movimientos  impulsado por inteligencia artificial y cómputo visual.

Así lo explicó, Sammy Rivera, productor y director de Experiencia del Día del Partido y Jugabilidad de EA Sports FC y quien definió a la tecnología de HyperMotionV como el avance más importante y transformativo a la fecha en cuanto a la manera en la que los futbolistas se compartan, reaccionan y se mueven en los partidos. 

Para hacer realidad está tecnología, EA compró los derechos de 180 partidos profesionales masculinos y femeninos, muchos de ellos de ligas europeas, para obtener los datos volumétricos de los jugadores a piso de cancha, para posteriormente ser analizado por un algoritmo de cómputo visual e inteligencia artificial a fin de recrear los movimientos, expresiones y comportamientos físicos de los jugadores.

Aunque pareciera simple o poco revolucionario, el cambio podría significar un parteaguas para EA y Sports FC e incluso para la industria de juegos de video deportivos. La razón más simple para entender este cambio tiene que ver con la forma en la que comúnmente los desarrolladores de videojuegos capturan los movimientos humanos para recrearlos de la forma más realista posible.  

Actualmente, gran parte de la industria utiliza la tecnología de Motion Capture, con la que contrata actores, dobles o atletas por un par de semanas, meses o días, para actuar escenas, batallas o movimientos específicos utilizando trajes especiales de malla con pequeños nodos (pelotas) y que mediante cámaras y software capturan los movimientos o expresiones faciales de las personas para posteriormente trasladarlos a los personajes del videojuego. 

Para muchos gran parte de los desarrolladores, en especial aquellos dedicados a crear títulos AAA, el modelo aunque costo es funcional pues por lo general se tratan de títulos donde el jugador controla o interactúa con un par de personajes que requieren ese nivel de detalle en sus movimientos y expresiones.

Pero en un juego de futbol, Rivera explica que la complejidad del Motion Capture reside en que, por un lado es imposible contratar a todos los jugadores profesionales para capturar sus movimientos, lo que los limita a contratar a extras para tratar de recrear ciertos movimientos y poder trasladarlos al campo.

“Pero cuando uno ve los partidos de fútbol se da cuenta que hay movimientos físicos que son únicos de los jugadores profesionales de fútbol y que son físicamente imposibles de recrear por cualquier persona”, dice Rivera.

Es ahí donde entra HypermontionV, con la información volumétrica de los 180 partidos, EA tiene la capacidad no de contratar vía Motion Capture a una persona para que recree los movimientos de jugadores como Erling Haaland del Manchester City, sino que puede analizar y tomar la data directamente de la forma del juego de Haaland y trasladarla a su símil en FC Sports.

Y lo mismo para cada jugador del cual extrajeron la información de esos 180 partidos, permitiéndoles crear estilos específicos para diferentes jugadores en la cancha. De hecho Rivera menciona que además de HypermotionV, EA Sports FC 24 incorpora otras mejoras a la jugabilidad como PlayStyles, que brinda a los jugadores capacidades únicas y mejorar al Motor Frostbite de EA, que permite entregar detalles más realistas a los jugadores, las animaciones, el comportamiento del balón e incluso la inmersión de audio que se puede sentir en un partido.

La dedicación que EA y el equipo detrás de Sports FC 24 para nada es menor. Luego de no llegar a un acuerdo con la FIFA, EA no solo perdió parte de la relación con la organización de fútbol, sino que dejó en el aire una de las alianzas más lucrativas en el mundo de los juegos de video y el deporte, misma que mantuvo por casi 30 años.

Algunos analistas estiman, que en las últimas dos décadas los juegos de FIFA que EA lanzaba cada año significaron cerca de 20 mil millones de dólares en ventas. Parte de la ruptura se centra en que FIFA buscaba casi duplicar la cantidad de 150 millones de dólares, que recibía cada año de EA por el uso de la marca y los equipos.

Y si bien el nombre de FIFA pesa, y mucho, en los últimos años EA se ha convertido en una de las empresas que más licencias deportivas ha firmado para acceder a equipos, jugadores y clubes. Se estima que a la fecha el desarrollador tiene cerca de 300 contratos de licencias firmados con organizaciones como la UEFA, quien controla el famoso campeonato de la Champions.

EA SPORTS FC 24 estará disponible para jugar el 29 de septiembre de 2023 y se lanzará para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

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