Cultura
Apex Legends, pendiente de su comunidad
En entrevista exclusiva, Steven Ferreira y Evan Nikolich, director y diseñador en jefe de Apex Legends, nos cuentan que viene en 2023.
Han pasado cuatro años desde que Apex Legends entró en la escena competitiva de los videojuegos y los eSports, y se mantiene como uno de los más jugados en el mundo. A pesar de que su formato móvil cerrará en mayo, causando una triste noticia a los fans del título, los esfuerzos se destinarán al primer juego para consolas y PC, donde la comunidad juega un papel importante para la toma de decisiones.
Steven Ferreira y Evan Nikolich, director y diseñador en jefe de Apex Legends, nos cuentan en exclusiva sobre el futuro de este juego, el cual ha evolucionado desde ese febrero de 2019 cuando vio la luz por primera vez.
“Muchas cosas han cambiado. Puedes mirar la cantidad de contenido que ponemos en el juego. Agregamos muchas leyendas, creamos muchos mapas, muchos modos, eventos y armas. Hay un gran crecimiento en términos del título. La experiencia ha cambiado, obviamente. Algo de eso se ha producido a través de la forma en que hemos ajustado Apex Legends y sobre el tipo natural de interacción y retroalimentación con la comunidad en términos de cómo los gamers juegan y qué disfrutan y qué no.
“Escuchamos mucho a los jugadores, a la comunidad, lo que nos ayuda a tomar decisiones. Por ejemplo, el juego se ha vuelto cada vez más competitivo en cuatro años, lo cual es genial porque eso es lo que queremos, es el núcleo de lo que es Apex. Sin embargo, tenemos un desafío: hay un montón de nuevos jugadores que se unen todos los días y se ha vuelto muy difícil para algunos ingresar y superar a aquellos que llevan tiempo. No queremos que se vayan por esta circunstancia y este 2023 es un tema a resolver”, afirma Ferreira.
El director de Apex Legends comenta que están viendo mucho de eso con esta temporada que inicia y se está tratando de hacer cambios que permitirán más opciones, más variedad, más expresión de habilidad en el juego, pero también encontrar formas de incorporar a los jugadores de manera segura para que no se sientan abrumados por la cantidad de contenido y el nivel de competencia.
“Vamos a continuar empujando ambos temas en cada temporada este año: que el juega crezca y sea más competitivo, pero amigable para los nuevos gamers que quieren formar parte de la comunidad”.
Pasatiempo eterno
Nikolich afirma que desde hace cuatro años hay un compromiso con la filosofía de evolucionar y hacer de Apex Legends un pasatiempo eterno. “No se trata de podar setos, quitamos las malas hierbas y refrescamos algunas de las plantas, ya que el título crece y envejece. Podemos seguir agregando contenido nuevo, pero justo al lado está eso de verlo ya viejo. Es por ello que estamos realmente comprometidos en que no se vea así para los usuarios. Pasamos los últimos cuatro años construyendo el juego y ahora continuaremos agregando contenido, pero haremos un esfuerzo para evolucionar lo existente para que nos vean ‘decrépitos’”.
Ferreira agrega que lleva bastante tiempo desarrollar un nuevo mapa, casi dos años de desarrollo es el promedio, por lo que tratan de mejorar el juego en cada temporada para que no sea tan repetitiva la competencia, y la temporada 16, que deberá arrancar este 14 de febrero, vendrá con grandes sorpresas.
“Después de cuatro años de que el juego está vivo, es muy diferente hoy de lo que era en la primera temporada cuando se lanzó. Esperamos que en cuatro años más el juego vuelva a sentirse muy diferente y se juegue muy diferente, siempre se sentirá y será Apex Legends, pero habrá más personajes, armas y se va a evolucionar la experiencia del juego central en esta temporada 16”.
No hay planes para AL2
No se planea hacer un Apex Legends en este momento, acota Ferreira. “Sentimos que hay aún buen ritmo en los equilibrios del juego actual, y lo mantenemos actualizado regularmente. Nuestro enfoque, como hemos dicho, es que queremos actualizar continuamente y evolucionar lo que es Apex, pero no tenemos ninguna intención de desconectar el juego que conoces durante algún tiempo”.
“Lo que hacemos es simplemente equilibrar temporada tras temporada, mantener ciertas cosas o no. Nos damos el tiempo y el enfoque para hacer cambios con el tiempo. Experimentamos con cosas y recibimos comentarios de los jugadores, creo que esa es una parte realmente crítica de nuestro proceso”, agrega Nikolich.
Adiós a la versión mobile
Un año de vida tendrá Apex Legends Mobile, cuando desconecte sus servidores el 1 de mayo. Respawn Entertainment anunció que el título se podrá jugar con relativa normalidad hasta esa fecha.
A través de un comunicado oficial emitido por Respawn, se dio a conocer la noticia que era un secreto a voces desde hace unas semanas. No se explica razón alguna, sin embargo, dejan escrito entre líneas que esta decisión viene enteramente por parte de Electronic Arts, quienes son propietarios del estudio y del juego.
“Hemos tomado la dolorosa decisión de cerrar Apex Legends Mobile. Factores más allá de nuestro control nos han impedido mantener una alta calidad de experiencia y contenido que nuestros jugadores merecen. Como resultado, el juego cerrará el 1 mayo de 2023 a las 4 pm PDT, tras lo cual ya no se podrá jugar. Nuestro agradecimiento a nuestros jugadores y equipos por unirse a nosotros en Apex Legends Mobile, aunque fuera por corto tiempo, es interminable. Desde el fondo de nuestros corazones, gracias”.
En el blog oficial de Electronic Arts se pueden leer las consecuencias del cierre del juego. Todas las compras que se hayan realizado, seguirán en la cuenta del jugador hasta el cierre, así como el balance en la billetera del título, si lo hay, podrá ser usado para comprar contenido, que se podrá usar, claro, hasta el cierre del juego.
Respawn explica que no pueden ofrecer reembolsos de dinero real debido al contrato de términos de usuario de Electronic Arts, el cual es aceptado por el gamer al momento de registrarse en el juego. Recomiendan que, los reembolsos deberán ser solicitados no a ellos, sino a las plataformas terceras donde se está jugando, como la App Store y Google Play.