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“VALORANT se consolida como un eSport histórico”

Nicolás Yentzen, Esports Product Manager de Riot Games LATAM y Líder de VALORANT Esports, nos cuenta en exclusiva que viene en este juego.

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VALORANT es uno de los juegos de competencia en el mundo de los eSports que más ha crecido en el mundo, en lo que respecta a audiencia y usuarios: más de 450 por ciento si lo comparamos entre 2020 y 2021, según datos de Riot Games.

Este juego de combate llega esta semana a su primer torneo mundial con Masters Uno, donde KRU Esports, quien llegaba como uno de los favoritos representando a la región de América Latina, fue dejado en la lona, demostrando que no hay un equipo que sea calificado como el mejor del mundo, por ahora.

Nicolás Yentzen, Esports Product Manager de Riot Games LATAM y Líder de VALORANT Esports, nos cuenta en exclusiva que afortunadamente se está teniendo hoy en día un éxito muy marcado en VALORANT, y que esto es sólo el inicio.

Nicolás Yentzen, Riot Games.

“Trabajo directamente en el área de eSports de Riot Games y te puedo contar que a nivel general el juego está teniendo un gran aumento de usuarios. Desde su lanzamiento ha tenido un recibimiento espectacular. Cuenta con el respaldo que tiene Riot Games por League of Legends, y eso ha ayudado bastante.

“En la parte de eSports estamos teniendo resultados increíbles, marcando tendencia global con los torneos y porcentajes de crecimiento de audiencia de triple dígito, así como equipos, jugadores e inversionistas que están apostando su tiempo y dinero en este juego. Latinoamérica se está poniendo rápidamente en el mapa de los deportes electrónicos, y eso nos llena de satisfacción”, es lo primero que responde.

Multigeneracional, la clave

Este es el segundo año competitivo de VALORANT, y se están teniendo crecimientos año contra año de al menos la mitad en algunos torneos, pero en este de Valorant Challengers Playoffs el alza de audiencia es de 450 por ciento, es decir, quintuplicando el nivel de crecimiento, y ya es el eSports de mayor incremento en la historia año con año.

“Vemos que VALORANT es el juego que puede colocarse con mayor número de usuarios multigeneracional en el corto plazo. La cancha en este juego no está marcada aún. No tenemos un equipo dominante y eso es bueno porque AL puede ser esa región que marque la pauta en los próximos años”, señala Yentzen.

KRU Esports, el año pasado, llegó a semifinales y se colocó en el cuarto lugar mundial. De todos los equipos mundiales, es el único que ha estado en todos los eventos internacionales de VALORANT, y aunque esta vez salió en la primera ronda, se muestra la capacidad que hay en la región para dar buenas sorpresas.

“Australs es otro de los equipos que lo ha hecho bien, y debido al desempeño de estos equipos y de América Latina en general, se tomó la decisión de que la región pasaba a tener un cupo seguro en los Masters, más una posibilidad de tener un segundo cupo con enfrentamiento contra Brasil.

“Desafortunadamente Leviatán no le pudo ganar a Ninjas In Pyjamas, pero habría sido el primer evento internacional donde AL hubiera podido tener dos equipos representando a la región”, explica Yentzen.

Islandia es tierra de nadie

Para el Masters número uno de este año, que se juega nuevamente en Islandia, VALORANT va a sorprender. “Analizando cómo fueron los torneos del año pasado hay muchos cambios. Todavía no existe una región o equipo dominante, como te he mencionado. De los equipos que llegaron a la final y la ganaron, casi ninguno estará en este Masters. No está Gambit, no está Sentinels, que son campeones. No está tampoco Ascend, que el año pasado quedo campeón en VALORANT Champions. Esto habla de que no hay un claro ganador en este juego aún, y hay muchas caras y rotación de talento.

“Estamos aun analizando a futuro que región podría ser la dominante, que equipos son los favoritos, etc. Nos toca este Masters un torneo de muchas sorpresas donde a lo mejor alguien pueda ver a un equipo como un pequeño favorito, pero no hay un gran favorito. Esperamos un torneo muy emocionante, lleno de sorpresas y con un nivel de producción que los va a seguir sorprendiendo”, explicó Yentzen.

Kru, agrega, es un equipo muy fuerte, que se ganó el respeto del mundo, y que, aunque no es favorito, sus contrincantes saben que es fuerte. Es difícil su grupo con Team Liquid y Optic, y sólo dos avanzan. Es complicado, ya que el nivel de VALORANT sigue subiendo cada año.

Mujeres tendrán torneo mundial

Uno de los puntos fundamentales para Riot Games es la diversidad y la inclusión en el mundo de los eSports y los videojuegos en general. “Queremos que todas las personas se sientan parte de VALORANT. Una cosa que quiero dejar en claro es que nuestra competencia máxima es el VCT (VALORANT Champions Tour), que no tiene ninguna restricción por temas de género. Si tenemos jugadores o jugadoras de primer nivel, deben competir en este torneo. Desafortunadamente en la industria de los videojuegos existe un cejo, y muy marcadamente en los eSports, donde la gran mayoría de los gamers principales son hombres.

“Por ejemplo, el año pasado en el VCT, dentro de los equipos Top de Latinoamérica, sólo tuvimos una jugadora que participó en esta competencia en etapas avanzadas, Conir, chilena enormemente destacada que hoy en día es la estrella en KRU Esports en el equipo femenino. Pero hay que destacar que esta competencia es ciento por ciento abierta y queremos que haya equipos mixtos”, explicó Yentzen.

Conir.

Debido a ello, que hay más hombres en los equipos, fue que Riot Games decidió crear VALORANT Changers, para romper este paradigma, “pues creemos que hay muchas mujeres que están sumamente capacitadas y tienen toda la posibilidad de destacar y ser parte de la máxima categoría. “Changers se ha llevado a todas las regiones, y la buena noticia es que a finales de este año habrá un campeonato mundial de equipos femeninos. Es uno de los pilares para que Valorant sea exitoso”.

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