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Así es como BMW llegó a los eSports en AL

Arturo Orenday, director de la marca BMW para América Latina, nos comenta en exclusiva que desde hace 4 años planearon su incursión en los eSports.

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Para BMW, acelerar su paso hacia las nuevas tendencias tecnológicas es una prioridad para llegar a un sector más joven, y más allá del lanzamiento de infoentretenimiento abordo, apps para conocer las condiciones del auto, prender luces, abrir puertas o vigilarlo a distancia, deciden entrar en América Latina a una de las industrias de más rápido crecimiento en los últimos meses: los eSports.

Infinity Esports, equipo de origen costarricense, pero con sede en la Ciudad de México, es el club seleccionado por BMW para comenzar con su estrategia de marketing en la región, y con ello llevar su marca a los gamers profesionales y sus seguidores, sabiendo que ahí está el futuro del entretenimiento. Vale señalar que en 2020, la firma alemana firmó acuerdos con Cloud9, Fnatic, FunPlus Phoenix, G2 Esports y T1 Entertainment & Esports, que abarcan más de cinco países y tres continentes.

Entre las principales disposiciones de la asociación incluyen proporcionar vehículos con los que viajar hacia y desde eventos que han pintado los logotipos del equipo con gráficos coloridos, una gran participación en las redes sociales a través de hashtags, la ubicación del logotipo de BMW en las camisetas y la creación de contenido colaborativo.

Arturo Orenday, director de Marca BMW para América Latina.

“Desde hace cuatro años en una junta con personal de Marketing en Alemania, veíamos como innovar y meterse en territorios nuevos para diferenciarnos como marca. Vimos las carreras de Drones como una opción con DRL, y los eSports como otra, pues es una comunidad creciendo impresionante. Hoy estamos en ambas industrias con éxito, aunque al principio si había un poco de incertidumbre sobre cómo sería aventurarnos a los deportes electrónicos, con ingenieros bávaros de una empresa centenaria que no entendían bien hacia donde iba esto. Sin embargo, se encontró el ángulo correcto”, comenta Arturo Orenday, director la Marca BMW para Latinoamérica.

Elegir a los mejores

Según el directivo, hoy en día en BMW existe todo un equipo dedicado a atender el área de cooperación en eSports, y decidieron invertir en clubes de América Latina, pues ya tenían un convenio con el brasileño paIN Gaming, al ver el potencial y crecimiento de este deporte electrónico en la región. Se decidieron por Infinity Esports debido a su estructura de negocio y empresarial, porque participan en varios torneos de diferentes videojuegos, además que tienen mucho talento con sus jugadores latinos que reflejan la juventud de hoy en día.

“Estuvimos por dos años viendo equipos, y hace tres meses comenzamos la formalidad con Infinity. Algo a dejar en claro es que eSports es una profesión, no un juego. Muchos clubes traen a jugadores de Estados Unidos, Corea, China, España o de otras naciones. Algo que nos llamó mucho la atención es que Infinity Esports tiene sólo latinos, y eso es parte de lo que buscamos en cada región. En mi experiencia en Marketing, siempre hay que buscar algo endémico, original, y hoy los eSports es eso. Que sean los jugadores, los fans lo que hablen de ti, y no que llegues como marca a tratar de vender directamente a los chavos por ti mismo, pues así te rechazan. La credibilidad es lo más importante en esto”, explicó Orenday.

Visión

Para Orenday, hoy en día hablar de eSports es pensar en ligas mundiales, jugadores profesionales y estrellas, inversionistas, entre muchas otras cosas que tienen los deportes tradicionales. “Tenemos ya equipos en varias regiones, y a pesar de que compiten entre ellos, son parte de una misma estrategia donde se comparten apoyos y se dan claves entre ellos para ir mejorando. Es muy divertido ver como entre ellos se pican en las competencias y con ello entramos a otros canales de difusión. Esto nos cambia el chip muy fuerte para cambiar del “traditional marketing” y llegar a Twiitch, Booyah!, TikTok, en lugares que no estamos acostumbrados, lo que es perfecto para diversificar los territorios y tener mayor alcance con los jóvenes.

“En este MSI 2021 en Islandia se van a enfrentar dos equipos apoyados por BMW: Cloud9 e Infinity Esports, y ya estoy esperando a quien voy a bullear bromeando, pero esta es una forma de ver que nuestras elecciones son buenas. Infinity Esports lo ha hecho muy bien y ha tenido competencias de este nivel en el pasado. Les estamos deseando la mejor de la suerte a ambos”, comentó Orenday.

Los eSports, agrega el directivo de Marca para BMW Latinoamérica, puede sentirse al inicio como un tema ajeno, “pero cuando te metes de lleno te clavas muchísimo y es muy divertido”.

Hoy en día celebridades como Steve Aoki, Shaquile O’Neail, David Beckham y muchos más son inversionistas de los eSports al ver su potencial, y ante ellos BMW decide también entrar a apoyar a los clubes. “No se trata de dar cheques y punto, se trata de apoyar. Por ejemplo, que los chavos van a viajar a tal torneo en Islandia, y tienen que llegar de alguna forma, y se les ofrece eso. Además, hay incentivos si ganan la final, o les damos sillas gamers de BMW para que estén más cómodos, entre otras cosas”, agrega Orenday.

Afirma que también hacen clínicas entre los clubes para mejorar. “Si, van a competir entre ellos, pero, por ejemplo, Cloud9 le puede dar tips a Infinity, o viceversa, para MSI. Se hace un booth camp entre ellos y se busca que mejoren como deportistas profesionales, como personas, y ese es el tema que atrae. Si tienes buenas estrellas, si elevas el nivel de juego, más va a subir la audiencia”.

Equipos con patroconio de BMW en el mundo

–Cloud9 (EU)

–Fnatic (Reino Unido)

– FunPlus Phoenix (China)

–G2 Esports  (Alemania)

–T1 Entertainment & Esports (Corea del Sur)

–paIN Gaming (Brasil)

–Infinity Esports (CR-México)

Juegos donde tiene presencia

League of Legends

Dota 2

FIFA

Fortnite

Rocket League

Free Fire

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